Inestabilidad Emocional

Introducción: las personas se enfrentan seguidamente a un sin numero de problemas tanto físicas como mentales y porque no a problemas emocionales, que afectan el entorno en el que se desarrolla los sucesos, o el entorno altera el estado de la persona; esto tiene mucha relación uno con lo otro. las personas afectadas por el entorno o por ellas misma sufren un llamado inestabilidad emocional que no es mas que el cambio brusco del estado de animo.
Las emociones son el fundamento de nuestra actividad mental. Sin ellos, no seríamos capaces de orientar nuestro comportamiento hacia ningún objetivo en concreto, ni sabríamos de una manera aproximada qué queremos y no queremos en nuestras vidas.
Si pasas de la pasión a la indiferencia con rapidez, tu estado emocional fluctúa con facilidad y no logras terminar ningún proyecto porque pierdes fácilmente ese empuje inicial, es probable que seas víctima del desequilibrio emocional, sigue leyendo.para saber mas del tema en general
Justificación: el motivo de realizar este blog es para informar  a los jóvenes sobre la inestabilidad emocional, ya que es un problema que tiene mas relevancia de los adolescentes. La adolescencia es una edad muy complicada,  para el joven que está experimentando una gran cantidad de cambios internos y externos que no sabe controlar, pues su actitud casi siempre suele impedir que se puedan hablar tranquilamente, los padres con sus hijos o que se puedan comprender qué le ocurre exactamente. en la adolescencia es común que ocurra ciertos problemas psicológicos que son más o menos grave según el trastorno del que se trate, el momento de su identificación y diagnóstico y el tratamiento de psicólogos y apoyo que reciba el adolescente. 

Que es inestabilidad emocional?
La inestabilidad emocional, también conocida como desequilibrio emocional, es una alteración de la afectividad. La persona presenta una gran variación en sus estados emocionales, su vida está perneada por altibajos del estado de ánimo que no tienen un motivo aparente o que no corresponden por su intensidad con las causas que lo originaron. La inestabilidad emocional es un rasgo de personalidad que pertenece al espectro del neuroticismo, y se expresa a través de la expresión de cambios relativamente bruscos en el estado emocional de una persona


Características de la inestabilidad emocional
Sesgo hacia el malestar
Imagen relacionada
Puede que en ciertos aspectos parezca que las personas emocionalmente inestables vivan la vida con intensidad, pero el hecho de ser tan sensibles a los cambios que se presentan con cada situación hace que con frecuencia focalicen su atención en esas experiencias que les hacen sentir mal, ya sea por enfado, tristeza o miedo.
Esto es debido a un sesgo dirigido a intentar alejarse del malestar, como objetivo prioritario, más importante que disfrutar de esos momentos de felicidad.
 Cambios rápidos de humor
La inestabilidad emocional hace que los estímulos del presente se impongan con facilidad a los estados emocionales derivados de experiencias que han pasado hace poco, incluso aunque las nuevas situaciones que desencadenan esas emociones sean aparentemente menos importantes que lo que nos ha ocurrido antes y nos ha dejado ese buen o mal sabor de boca.
Baja tolerancia a la frustración
Las personas emocionalmente inestables no suelen asimilar bien los momentos en los que sus expectativas se frustran, ya que ven estas situaciones como problemas añadidos por el simple hecho de ser inesperadas.

 Relaciones personales complejas
Las personas emocionalmente inestables no suelen asimilar bien los momentos en los que sus expectativas se frustran, ya que ven estas situaciones como problemas añadidos por el simple hecho de ser inesperadas.
En general, las personas con una pronunciada inestabilidad emocional llegan a tener dificultades para tener una red social y de apoyo amplia, ya que sus habilidades sociales se resienten a causa del bajo control sobre las emociones.
El caso extremo: labilidad afectiva
Cuando la inestabilidad emocional llega a ser tan pronunciada que puede considerarse síntoma de un trastorno mental, es conocido como labilidad afectiva. Se trata de un fenómeno frecuente en trastornos de tipo psicótico como por ejemplo la esquizofrenia, la ciclotimia o el trastorno bipolar.
En estos casos, la situación es grave e incluso puede ir de la mano de otros síntomas que afectan fuertemente a los estados emocionales, como por ejemplo las alucinaciones.

factores claves:
Plutchik señala tres que son también causa de que las personas no maduren con la edad.
  • Una educación poco acertada: la sobre protección familiar predispone a la inestabilidad. Un niño acostumbrado a llamar la atención y conseguir lo que quiere y cuando lo quiere, tiene garantizada una tendencia a exagerar sus reacciones.
  • El tránsito traumático hacia la madurez personal: la adolescencia es un capítulo difícil en la vida de todo ser humano. Tener que afrontar las responsabilidades de la vida adulta, con sus éxitos y fracasos, hace que muchos se queden anclados en la inmadurez.

  • La búsqueda constante del ideal: a menudo se da de manera inconsciente y suele derivar de una educación basada en perseguir el perfeccionamiento y la excelencia en todo. Una infancia colmada de críticas es uno de los grandes fallos.
Puedes realizar nuestra encuesta para colaborar con el tema:  encuessta
Mas informacion: INESTABILIDAD




Comentarios